Consejo de Beneficios de Pensiones

El Fondo de Reserva de Pensiones aporta seguridad a miles de pensionados actuales y futuros

7 de marzo de 2023

Soy Carmen Haydee Núñez, retirada del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico (SRE) y presidenta del Consejo de Beneficios de Pensiones Transitorio, entidad que precede al Consejo de Beneficios de Pensiones del Fondo de la Reserva de Pensiones (La Reserva). Las pensiones de miles de retirados de los sistemas de Retiro Central, Maestros y Jueces, y empleados activos del Gobierno con beneficios de pensión definidos están ahora más seguras que nunca. Esto, gracias a La Reserva creada mediante el Plan de Ajuste de Deuda certificado por el Tribunal Federal en el caso de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

Muchos se tienen que estar preguntando, ¿qué es La Reserva y cómo funciona? La Reserva es como una cuenta de ahorros que ayudará al Gobierno a pagar las pensiones de retirados actuales y futuros con beneficios de pensión definidos cuando no haya dinero suficiente.  Su financiación proviene del Gobierno de Puerto Rico, el cual está obligado a aportar un mínimo de $175 millones al año por 10 años a partir del 15 de marzo de 2022. En los años que los ingresos del Gobierno excedan las proyecciones, habrá aportaciones adicionales. Se espera que La Reserva pudiera llegar a tener $10,000 millones, muy superior a cualquier balance máximo en la historia del Sistema de Retiro de Empleados.

La Reserva es un ente novel que fue creado para funcionar independiente del Gobierno. Conforme al Reglamento, incluido en el Plan de Ajuste, la entidad consta de una Junta de Inversiones (compuesta por cinco Síndicos designados) para administrar e invertir los fondos de La Reserva; y un Consejo de Beneficios de nueve integrantes, de los cuales seis serán electos (cinco retirados y un empleado activo) para velar que el Gobierno cumpla con sus obligaciones de financiación y los requisititos para retirar fondos de La Reserva.

La Reserva es un ente novel que fue creado para funcionar independiente del Gobierno.”- Carmen H. Núñez, president of the Transitional Benefits Council (Transitional Council)

Por primera vez en la historia, a través del Consejo de Beneficios de Pensiones, los retirados y empleados activos tendremos seis representantes para asegurar que haya dinero separado para evitar que nuestras pensiones vuelvan a caer en peligro cuando el Gobierno esté corto de efectivo. Asimismo, el Consejo recibirá informes trimestrales de la Junta de Inversiones sobre el desempeño de los fondos, y monitoreará los informes sobre las aportaciones patronales al PayGo, entre otras cosas.

Todos los retirados y empleados activos que participan de La Reserva y sean elegibles podrán ser nominados o auto nominar su candidatura para la elección que el Consejo de Beneficios de Pensiones Transitorio llevará a cabo conforme al Reglamento. Junto a un nombramiento del Gobernador, un nombramiento de Servidores Públicos Unidos/ASFCME y un nombramiento de la Junta de Supervisión Fiscal, los candidatos electos servirán en el Consejo de Beneficios de Pensiones por un término de 4 años. Los requisitos de nominación, fechas límites y modo de presentar las nominaciones serán notificados en los próximos meses a través de avisos en los medios y de la página web del Consejo de Beneficios de Pensiones Transitorio en www.consejotransitorio.org. Invito a toda la comunidad de retirados y empleados activos del Gobierno de Puerto Rico a inscribirse en el directorio del Consejo de Beneficios Transitorio para recibir boletines informativos sobre quiénes somos y qué hacemos, y los procesos de nominación y elección.

¡Infórmate y pon La Reserva en buenas manos!

*La autora es presidenta del Consejo de Beneficios Transitorio, la entidad que precede al Consejo de Beneficios de Pensiones del Fondo de la Reserva de Pensiones

Subscribe

Al llenar el formulario recibirás periódicamente información oficial y actualizada sobre el Fideicomiso de la Reserva de Pensiones y el proceso de elecciones, directamente a tu correo electrónico.